viernes, 8 de enero de 2010

Armería correspondiente al linaje de los Canales de la Cerda en Sevilla y Chile



Armas usadas por los Canales leoneses


La casa y linaje del capitán don Fernando Canales de la Cerda (/1638) Natural de la collación de San Martín de Sevilla, tiene su origen en la villa leonesa de Villamohol de Cea, algunos kilómetros al norte de Sahagún.

Nobleza y origen que probaron sus antepasados, con una probanza y cuatro cartas ejecutorias a su haber. Comenzando por su padre don Hernando Álvarez Canales de la Cerda, con ejecutoria de hidalguía ganada el 9 de mayo de 1588, en la Chancillería de Valladolid, y con pruebas presentadas junto a don Diego Núñez Canales de la Cerda, en 1587 en la Chancillería de Granada; sumando a la ejecutoría que obtuvo también en Granada, el 17 de abril de 1590.

Con anterioridad su bisabuelo paterno, don Hernando de Canales el Mozo, vecino de Sahagún, probó nobleza en la de Valladolid, el año de 1544, luego de que su hermano don Diego de Canales, obtuviera en el mismo tribunal carta ejecutoria de hidalguía, en el año del Señor de 1536.

Por tanto, corresponde a los de su casa usar las armas de los Canales leoneses, tal como lo argumentan cuatro de los más importantes heraldistas españoles del siglo XX, que concuerdan en la descripción de las armas para estos Canales originarios del antiguo reino de León, en el norte de España.

La autorizada opinión de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista y Rey de Armas, señala que los Canales leoneses, traen: en gules, un castillo de plata. Bordura de plata, con ocho leones de sable; otra segunda bordura de gules, con este lema en letras de plata: “Por mi Rey pondré la vida, y ésta y honra, por mi Dios”[1].

Según don Adolfo Barreda de Valenzuela, traen: en gules, castillo de plata; bordura de plata, con ocho leones de sable, y otra segunda bordura de gules, y este lema en sable: “Por mi Rey pondré la vida, y ésta y honra, por mi Dios”[2].

Los célebres hermanos don Arturo y don Alberto García Caraffa, mencionan que los Canales de la villa de Canales en León[3], usan por armas: de gules, un castillo de plata; bordura de plata, con ocho leones, de sable; otra segunda bordura, de gules, con el lema, en letras de plata: “Por mi rey pondré la vida, y ésta y honra, por mi Dios”[4].

Don Julio de Atienza y Navajas, Barón de Cobos de Belchite, señala las mismas armas para los Canales leoneses, de la villa de Canales, partido judicial de Murias de Paredes, en León, desde donde dimanaron por el resto de la península[5].


[1] Cadenas y Vicent. Vicente de, Repertorio de blasones de la comunidad hispana, Ediciones Hidalguía, II edición, Madrid, 1987, Vol. 1 letras A–B–C–CH, p. 427.
[2] Barredo de Valenzuela. Adolfo, Apuntes para un nobiliario de Palencia, en revista Hidalguía, Nº 136, Ediciones Hidalguía, Madrid, mayo – junio 1976, p. 400.
[3] Sánchez Badiola. Juan José, En torno a Campo Sagrado. Leyenda, eruditismo y mitología heráldica en la montaña cantábrica, Editorial Visión Libros, Madrid, 2008, p. 233.
[4] García Carraffa. Arturo y Alberto, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Editorial nueva Radio, Madrid, 1920–1963, Vol. 22, p. 165.
[5] Atienza y Navajas. Julio de, Nobiliario español: diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios, M. Aguilar, Madrid, 1948, p. 531.

Las armas presentadas en el encabezado corresponden a la siguiente página: http://www.blasonari.com/images/escudos3/canales.gif

No hay comentarios: